4.3.- Protección de los circuitos.

Los circuitos independientes en las viviendas estarán protegidos cada uno de ellos por un interruptor automático de corte omnipolar con accionamiento manual y dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. Todos los circuitos contarán con conductor de protección.

El cuadro general de mando y protección de una vivienda se compone de los siguientes elementos:

  • ICP (interruptor de control de potencia) con una intensidad acorde a la potencia contratada a la compañía eléctrica. El ICP no pertenece al cuadro general de mando y protección, pero en las viviendas se encuentra prácticamente adosado a él.

    Aunque la vivienda esté calculada para soportar como mínimo 5750 W, el usuario puede contratar con la compañía una potencia inferior.

    El máximo valor de intensidad del ICP que podemos contratar es 63 A. Para suministros de intensidad superior a 63 A se utilizarán interruptores de intensidad regulable, maxímetros o integradores incorporados al equipo de medida de energía eléctrica.

    Valor del ICP dependiendo de la potencia a contratar según Iberdrola 
  • IGA (interruptor general automático) de corte omnipolar, de intensidad nominal mínima de 25 A.

    Tendrá poder de corte suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, de 4.500 A como mínimo.

  • Protector de sobretensiones, en caso de que fuese necesario, conforme a la ITC-BT 23. Este dispositivo se instalará aguas arriba del interruptor diferencial para evitar disparos intempestivos de éste.

  • Uno o varios interruptores diferenciales con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general.

  • PIA: Interruptores automáticos de corte omnipolar para proteger a cada uno de los circuitos independientes.

Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial por cada cinco circuitos instalados.

Esquema de vivienda básica 

El circuito C4 para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, se protegerá generalmente con un PIA de 20 A para guardar los tres elementos. Sin embargo, se recomienda el uso de un circuito independiente para cada uno de los receptores conectados a este circuito C4, protegiendo en este caso con tres PIAs de 16 A. Este aumento de número de circuitos no implica el paso a electrificación elevada.

Electrificación básica con desdoble del circuito C4 Ejemplo de esquema unifilar en vivienda con electrificación elevada

Debes conocer

El ICP es un dispositivo para controlar que la potencia realmente demandada por el consumidor no exceda de la contratada, su colocación es potestativa de la Compañía Suministradora. El IGA sin embargo, sirve para proteger la instalación.

Autoevaluación

¿Cuál de los siguientes dispositivos no pertenece al cuadro general de mando y protección?


El interruptor general automático de corte omnipolar, con protección contra cortocircuitos y sobrecargas y el interruptor de control de potencia ¿Pueden ser el mismo?


El IGA tendrá un poder de corte como mínimo de:

4.4.- Determinación del número de circuitos, sección de los conductores y caídas de tensión.

En la Tabla que se muestra al final de este apartado y que está sacada del REBT, se relacionan los circuitos mínimos previstos con sus características eléctricas.

Esta tabla es muy importante, porque determina para cada uno de los circuitos de la vivienda:

  • La potencia prevista
  • Interruptor automático que protege el circuito
  • Sección de los conductores
  • Diámetro del tubo por el que discurre el circuito
  • Nº máximo de puntos de utilización o toma por circuito.

La sección mínima indicada en cada circuito, está calculada para un número limitado de puntos de utilizaciónDe aumentarse el número de puntos de utilización, será necesaria la instalación de circuitos adicionales correspondientes.

Cada accesorio o elemento del circuito en cuestión tendrá una corriente asignada, no inferior al valor de la intensidad prevista del receptor o receptores a conectar.

El valor de la intensidad de corriente prevista en cada circuito se calculará de acuerdo con la fórmula:

I = n x Ia x Fs x Fu

Intensidad de corriente en cada circuito

n

Nº de tomas o receptores

Ia

Intensidad prevista por toma o receptor

Fs (factor de simultaneidad)

Relación de receptores conectados simultáneamente sobre el total

Fu (factor de utilización)

Factor medio de utilización de la potencia máxima del receptor

La sección de los conductores será como mínimo la indicada en la Tabla, y además estará condicionada a que la caída de tensión sea como máximo el 3 %.

Características eléctricas de los circuitos

Autoevaluación

En la instalación eléctrica de una vivienda, ¿qué potencia consideraremos, como mínimo para el circuito C1 destinado a iluminación?


En la instalación eléctrica de una vivienda ¿qué potencia consideraremos como mínimo para el circuito C2 destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico?


En la instalación eléctrica de una vivienda, ¿cuál será la sección mínima de los conductores de los circuitos que alimentan la cocina y horno, aire acondicionado y calefacción?

el horno

4.5.- Puntos de utilización.

En cada estancia, se utilizarán como mínimo los siguientes puntos de utilización:

Puntos de utilización

Sobre esta tabla y la del punto anterior podemos hacer varias consideraciones:

  • Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, puede ser conveniente colocar su toma, de este modo quedará disponible para otros usos.
  • Las ubicaciones indicadas en la tabla anterior se consideran orientativas, por ejemplo la lavadora puede estar instalada en otra dependencia de la vivienda.
  • El timbre no computa como punto de utilización del circuito C1.
  • Los conmutadores, cruzamientos, telerruptores y otros dispositivos de características similares se consideran englobados en el genérico "interruptor".
  • Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado, comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias.
  • En el caso de instalar varias tomas de corriente para receptor de TV, computa como un solo punto de utilización hasta un máximo de 4 tomas.
  • La posible toma para la instalación de una bañera de hidromasaje será en el circuito C5.
  • La toma del microondas se considera perteneciente al circuito C5.
  • No se incluirán como circuito de calefacción los aparatos fijos o portátiles tipo estufa.
  • No se incluirá, como circuito de aire acondicionado los equipos de ventana o split.
  • En el caso de desdoblamiento de los circuitos C1, C2 ó C5 cuando no se supera el número máximo de puntos de utilización (30 para el circuito C1, 20 para el circuito C2 y 6 para el circuito C5), por ejemplo, instalar 26 puntos de luz en dos circuitos de 13 puntos cada uno:
  • Se debe mantener la sección mínima de los conductores y el calibre de los interruptores automáticos marcados en el Reglamento.
  • Se debe instalar un interruptor diferencial adicional si el número total de circuitos es superior a 5.
  • No supone paso a electrificación elevado si se mantiene el mismo interruptor general que corresponde a la previsión de cargas inicial.
Gráfico resumen Grado de Electrificación Básico Gráfico resumen Grado de Electrificación Elevado

Autoevaluación

¿Cuántas tomas de corriente de 16 A deben instalarse como mínimo en un salón de 19 m2?

1

2

3

4


En la instalación eléctrica de una vivienda, ¿cuántas tomas de corriente se deben instalar en un dormitorio?