electricistas autorizados Madrid- electricistas en Madrid- electricistas cerca de mi- electricistas urgentes Madrid- electricistas a domicilio- electricistas madrid 365- electricistas madrid baratos- registro de instaladores autorizados- Electricistas Madrid 24 horas ️ ECONÓMICOS Electricista AUTORIZADO y URGENTE ️ Despl. 30 MINUTOS Boletines eléctricos ️ ¡LLAME YA

4.6.- Instalación en cocina.

Es una de las zonas con mayor grado de equipamiento eléctrico.

Si la vivienda es de electrificación básica, la cocina contiene los cinco circuitos mínimos y si la vivienda es de electrificación elevada, puede contar con alguno más.

Hasta ella llegan las líneas de iluminación (C1), tomas de corriente de 16 A para extractor y frigorífico (C2), tomas de corriente de 25 A para el horno y cocina (C3), tomas de corriente de 16 A para la lavadora, lavavajillas y termo (C4), tomas de corriente de 16 A situadas encima del plano de trabajo, y para el microondas (C5), y en el caso de viviendas con grado de electrificación elevado, toma de calefacción (C8) y toma de corriente de 16 A (C10) para la secadora. En definitiva, en una cocina podemos llegar a tener más de siete líneas distintas.

La altura de los mecanismos puede ser muy variada. Tan solo existe la limitación de que no se pueden poner tomas de corriente a menos de 50 cm de los planos verticales de la cocina y del fregadero.

Puesto que el mobiliario suele ser modular y estos módulos de 60 cm cada uno, una buena norma es colocar las tomas de corriente del lavavajillas, lavadora, horno y encimera, en un módulo contiguo si es posible para permitir el empotramiento completo del electrodoméstico.

Toma de corriente de 25 A para horno y cocina  Toma de corriente de 16 A en cocina 

En el siguiente gráfico se puede ver una propuesta de disposición de tomas de corriente.

Propuesta de disposición de las tomas de corriente en la cocina

Autoevaluación

En la instalación eléctrica de una vivienda, la toma de corriente del circuito de cocina y horno será de:


¿Cuántos circuitos llegan a la cocina?

C3

C3 y C4



4.7.- Instalación en baños.

Es una de las instalaciones de interior más importantes desde el punto de vista de la seguridad. En esta estancia las personas estarán en contacto con el agua y descalzas, por tanto es necesario extremar las precauciones para evitar accidentes eléctricos.

En la instrucción 27 del REBT se desarrollan unas medidas adicionales de seguridad además del interruptor diferencial.

Estas medidas entrañan unos volúmenes de seguridad, así como las redes equipotenciales de cuartos de baño.

Las prescripciones recogidas en la ITC-BT 27 del REBT son aplicables a las instalaciones interiores de viviendas, así como en la medida que pueda afectarles, a las de locales comerciales, de oficinas y a las de cualquier otro local destinado a fines análogos que contengan una bañera o una ducha o una ducha prefabricada o una bañera de hidromasaje o aparato para uso análogo.

Para las instalaciones en los baños, el cableado, los mecanismos permitidos y el grado de protección utilizado, dependerá del lugar del baño en el que nos encontremos. Para delimitar estas zonas definimos cuatro volúmenes: 0, 1, 2 y 3.

  • Volumen 0

    Comprende el interior de la bañera o ducha.

    En un lugar que contenga una ducha sin plato, el volumen 0 está delimitado por el suelo y por un plano horizontal situado a 0,05 m por encima del suelo. En este caso:

    1. Si el difusor de la ducha puede desplazarse durante el uso, el volumen 0 está limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 1,2 m alrededor de la toma de agua de la pared o el plano vertical que encierra el área prevista para ser ocupada por la persona que se ducha; o
    2. Si el difusor de la ducha es fijo, el volumen 0 está limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 0,6 m alrededor del difusor.
  • Volumen 1

    Está limitado por:

    1. El plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo, y
    2. El plano vertical alrededor de la bañera o ducha y que incluye el espacio por debajo de los mismos, cuando este espacio es accesible si el uso de una herramienta; o
      • Para una ducha sin plato con un difusor que puede desplazarse durante su uso, el volumen 1 está limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 1,2 m desde la toma de agua de la pared o el área cerrada prevista para ser ocupada por la persona que se ducha; o
      • Para una ducha sin plato y con un rociador fijo, el volumen 1 está delimitado por la superficie generatriz vertical situada a un radio de 0,6 m alrededor del rociador.
  • Volumen 2

    Está limitado por:

    1. El plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,6 m; y
    2. El suelo y plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo

    Además, cuando la altura del techo exceda los 2,25 m por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 1 y el techo o hasta una altura de 3 m por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen 2.

  • Volumen 3

    Está limitado por:

    1. El plano vertical límite exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de éste a 2,4 m; y
    2. El suelo y el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo

    Además, cuando la altura del techo exceda los 2,25 m por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 2 y el techo o hasta una altura de 3 m por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen 3.

    El volumen 3 comprende cualquier espacio por debajo de la bañera o ducha que sea accesible sólo mediante el uso de una herramienta siempre que el cierre de dicho volumen garantice una protección como mínimo IP X4. Esta clasificación no es aplicable al espacio situado por debajo de las bañeras de hidromasaje y cabinas.

    Volúmenes de prohibición en baños con duchaVolúmenes de prohibición en baños con bañeraAquí pueden verse unas figuras que aclaran los distintos volúmenes. 

    La elección e instalación de materiales eléctricos que pueden instalarse en cada caso puede verse a continuación.

    Instalación de aparatos eléctricos en baños

Autoevaluación

En locales con bañera o ducha, el volumen 2 está limitado por el plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de:


En el volumen 0 de un local con bañera o ducha, ¿qué mecanismos se pueden instalar?


En locales con bañera o ducha, el volumen 1 está limitado por el plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado por encima del suelo a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario