electricistas autorizados Madrid- electricistas en Madrid- electricistas cerca de mi- electricistas urgentes Madrid- electricistas a domicilio- electricistas madrid 365- electricistas madrid baratos- registro de instaladores autorizados- Electricistas Madrid 24 horas ️ ECONÓMICOS Electricista AUTORIZADO y URGENTE ️ Despl. 30 MINUTOS Boletines eléctricos ️ ¡LLAME YA


4.8.- Distribución de circuitos en habitaciones.

La ITC-BT 25 tienen como objetivo fijar los puntos de utilización mínimos que debe tener la instalación de una vivienda, desde un punto de vista de seguridad eléctrica. Sin embargo, el incremento de la utilización de la energía eléctrica en las viviendas y la aplicación del concepto "diseño para todos" aconseja que en el diseño de la instalación se tengan en cuenta las posibles necesidades particulares del usuario y sus limitaciones (debido a la edad, discapacidad, etc.), así como sus futuras demandas.

Por esto se recomienda:

  • Diseñar la instalación con una suficiente previsión (instalación de conductos vacíos, reservar espacio en el cuadro de distribución para futuros dispositivos, etc.) que permita una futura ampliación sin necesidad de hacer obras.
  • Prever un número de puntos de iluminación, tomas de corriente de usos generales o en baño y auxiliares de cocina superior a los indicados en el REBT. De este modo además de tener una instalación acorte a la necesidad del usuario, se mejora la seguridad de la instalación al reducir el uso de conectores multivía o prolongadores.
  • En una habitación coexisten varios circuitos: todas tienen como mínimos la línea C1 de iluminación y la C2 de tomas de corriente de uso general. Por ello es una buena norma instalar tubos distintos para cada uno de los circuitos y tratarlos por separado.
  • En viviendas con más de una altura, por ejemplo unifamiliares o duplex, se recomienda un cuadro general de mando y protección en cada planta de manera que los circuitos de cada planta estén protegidos en el cuadro ubicado en su planta.
Prescripciones reglamentarias y de confort de un dormitorio Prescripciones reglamentarias y de confort del salón

Para saber más

ITC-BT 25. Instalaciones interiores en viviendas. Número de circuitos y características

GUÍA-BT-25. Guía Técnica de Aplicación: Instalaciones de enlace. Instalaciones interiores en viviendas. Número de circuitos y características


4.9.- Prescripciones mínimas y de confort.

La ITC-BT-25 fija los puntos de utilización mínimos que debe tener la instalación de una vivienda, desde un punto de vista de seguridad eléctrica. Sin embargo, la GUÍA-BT-25 aconseja que en el diseño de la instalación se tengan en cuenta las posibles necesidades particulares del usuario y sus futuras demandas, y por ello recomienda un número de puntos de utilización más elevado para garantizar el adecuado confort.

Tomas de corriente, voz y datos en una oficina 

La GUÍA-BT-25 recomienda:

  • Diseñar la instalación con una suficiente previsión (instalación de conductos varios, reservar espacio en el cuadro de distribución para futuros dispositivos, etc.) que permita una futura ampliación sin necesidad de hacer obras.
  • Prever un número de tomas de puntos de iluminación, tomas de corriente de usos generales o en baño y auxiliares de cocina superior a los indicados en la tabla 1 de la ITC-BT-25, de este modo además de tener una instalación acorde a la necesidad del usuario, se mejora la seguridad de la instalación al reducir el uso de conectores multivía o prolongadores y evitar la realización de futuras modificaciones de la instalación por personal no cualificado.
  • No intentar un ahorro ficticio apurando al máximo las tomas por circuito para reducir el número de circuitos. Incrementar los circuitos y pasar al grado de electrificación elevado no tiene obligatoriamente consecuencias prácticas de cambio de potencia contratada a la Compañía Suministradora, se obtiene un mayor confort pero no mayor consumo.
  • En viviendas con más de una altura, por ejemplo unifamiliares o duplex, se situará un cuadro general de mando y protección en cada planta de manera que los circuitos de cada planta estén protegidos en el cuadro ubicado en su planta.
Parece aconsejable que dada la actual proliferación de electrodomésticos y la rápida introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación; ordenadores y sus periféricos) en viviendas, cualquiera que sea su superficie, el instalador incremente el número mínimo de tomas de corriente que se fijan para la electrificación básica e incluso la electrificación elevada. Para obtener la mayor funcionalidad en el grado de electrificación se aconseja instalar el máximo número de tomas por circuito (en el circuito básico agotar el único circuito hasta las 20 tomas) de esta manera se evita en un futuro la realización de obras o la utilización de conectores multivía y prolongadores que van en detrimento de la seguridad.
Adaptador multivia

Dado el creciente uso de aparatos eléctricos y electrónicos, recordar que es muy aconsejable asociar a cada toma de TV y teléfono una o varias tomas de corriente.

La climatología de muchas zonas de España está llevando a que las instalaciones de aire acondicionado tengan cada día una mayor difusión. Prever en muchos casos, ya en la obra nueva, el circuito para aire acondicionado que figura en la electrificación elevada parece una buena medida.

En los siguientes apartados, se recogen unas tablas que resumen los puntos de utilización mínimos para cada una de las estancias de una vivienda, así como los recomendados para garantizar el adecuado confort de la instalación. También veremos esta información aplicada a un ejemplo, en este caso una vivienda unifamiliar, tal y como se muestra en la Guía Técnica del REBT.



4.9.1.- Electrificación del acceso a la vivienda y el vestíbulo.

Según la ITC-BT-25, el acceso a la vivienda debe contar obligatoriamente con un pulsador timbre, y el vestíbulo con un punto de luz, un interruptor de 10A y una base de 16A.

  • Acceso a la vivienda

    Prescripción mínima del acceso a una vivienda 
    Plano de planta del acceso a la vivienda y el vestíbulo


    Sin embargo, la GUÍA-BT-25 recomienda que en viviendas unifamiliares, se añada un punto de luz y un vídeo portero:

    Prescripciones de confort de uso no obligatorio para acceso a vivienda 
  • Vestíbulo

    La GUÍA-BT-25 aconseja ampliar el número de puntos de luz, si la superficie del vestíbulo es superior a 10 m2.

    Ilustración 53: Prescripciones de confort de uso no obligatorio en vestíbulo 

Autoevaluación

¿Cuántos puntos de luz tiene el vestíbulo de la figura?

Esquema 


¿Cumple el vestíbulo de la imagen anterior con las prescripciones indicadas en el Reglamento?

Equipo de aire acondicionado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario