Instaladores De Puntos De Recarga【680. 546. 431】SMEDITERRANEO ® | Legalización Puntos de Recarga para
Vehículos Eléctricos Especialistas en la Instalación de Puntos de Recarga para
Vehículos Eléctricos
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Madrid
Instalación de Punto de Recarga en Madrid para tu vehículo eléctrico
En SMEDITERRANEO no sólo te asesoramos
para que elijas tu mejor punto de recarga, el que mejor se adapte a tu
situación particular, sino que tambien instalamos tu punto de recarga. Nuestra
red de instaladores colaboradores, técnicos habilitados con experiencia en
la instalación de
puntos de recarga en Madrid, se
ocuparán de realizar la mejor instalación de punto de recarga para tu vehículo
eléctrico.
SOLICITARPRESUPUESTO DE INSTALACION DE PUNTO DE RECARGA EN MADRID
El proceso de instalación de nuestros
puntos de recarga es el siguiente:
- Solicita presupuesto de instalación (o de
punto de recarga + instalación)
- Enviamos a nuestros técnicos a
evaluar el lugar donde deseas instalar el
- punto de recarga
- Tras la visita de nuestro instalador de puntos de recarga, te
enviamos un presupuesto adaptado a tus necesidades.
- Si está todo correcto y a tu gusto, te mandamos el punto de
recarga y nuestro tecnico realizará la instalacion del punto de recarga,
comprobará que funciona correctamente y te hará entrega de la instalacion
de punto de recarga completamente revisada y funcional.
Todas nuestras instalaciones de punto de recarga se
realizan conforme a la normativa vigente, que en España se regulan
específicamente mediante el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión,
y la Instrucción Técnica Complementaria incluida recientemente (finales de
2014) en el mismo ITC BT 52, "Instalaciones con fines especiales.
Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos".
Normativa Instalación Puntos de Recarga
A finales de 2014 se publicó en el BOE el Real
Decreto 1053/2014, que aprobaba la nueva Instrucción Técnica Complementaria
ITC-BT-52 «Instalaciones con fines
especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del
Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT, aprobado por el RD 842/2002)
y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo, con el
objetivo de que instalar punto de recarga no fuera una laguna legal.
En el Real Decreto, además de añadir esta nueva
instrucción técnica complementaria, también aprobaba modificaciones en las ITC
BT-02, BT-04, BT-05, BT-10, BT-16 y BT-25. Esta nuevo Real Decreto entró en
vigor el 31 de junio de 2015, permitiendo a los puntos de recarga de
vehículos eléctricos existentes disponer de tres años para adaptarse a
la nueva normativa.
El nuevo RD establece la obligatoriedad de elaboración de
proyecto ingenieril para todas las instalaciones de recarga de vehículos
eléctricos que se lleven a cabo en edificios de viviendas cuando las
nuevas instalaciones superen los 50KW de potencia en interior o los 10KW de
potencia en exterior.
Los aspectos más destacados que define la nueva
Instruccion Tecnica Complementaria son los siguientes:
- Esquemas de instalación para la recarga
del vehículo eléctrico (tanto en viviendas unifamiliares
como en aparcamientos colectivos).
- Dotacion mínima de la estructura para la
recarga de vehículos eléctricos en edificios y
estacionamientos de nueva construcción, tambien en vías públicas.
- Requisitos generales de
instalación de puntos de recarga (canalizaciones, alimentación, punto de
conexión, conexión del neutro, contadores secundarios de medida, etc.).
- Previsión de cargas en función de los distintos
esquemas de instalacion de punto de recarga.
- Elementos de Protección y Seguridad Eléctrica,
tanto para el vehículo eléctrico como para la propia
instalación. Se especifica que tipo de interruptor diferencial y
automático (para protección ante sobrecorrientes y sobretensiones) se
deben emplear en la instalacion del punto de recarga.
En el nuevo RD también aparecen novedades importantes
respecto a los sistemas de medida que se empleen, ya que se habilita a los
titulares de aparcamientos privados para gestionar su propio suministro
eléctrico de recarga, y así poder repercutir internamente los gastos de las
recargas. Este último punto solo podía realizarse hasta ahora a través de
un gestor de carga,
que son sociedades mercantiles habilitadas para la reventa de electricidad para
servicios de recarga eléctrica, siguiendo la Ley 24/2013 del sector eléctrico.
Ahora solo es obligatoria la mediación de gestores de recarga en aparcamientos
públicos donde se quiera facturar la energía eléctrica a los clientes.
Esquemas de instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico
1. Instalación colectiva: Esquema colectivo o troncal con
contador principal en el origen de la instalación
Este esquema aplica a Gestores de Carga o
comunidades que quieran facturar la energía de la recarga. En este
esquema figura un contador principal, y aguas abajo encontramos contadores
secundarios. Dispone de tres variantes. Una Centralización de
contadores conjunta (esquema 1A correspondiente a la imagen de
abajo), centralización de contadores separada (esquema 1B,
destinado a aquellos edificios en los que no hay espacio suficiente en la
centralización de contadores inicial), y centralización de contadores
solo para punto de recarga (esquema 1C, pensado para parkings
públicos).
2. Esquema individual con un contador
común para la vivienda y la estación de recarga
En este caso, el más común y ventajoso para el
usuario de una plaza en un aparcamiento colectivo de un edificio, la
derivación eléctrica hasta el punto de recarga se saca desde el mismo cuadro de
contadores de la vivienda.
3. Esquema individual con un contador
individual para cada estación de recarga
Este esquema plantea instalar un nuevo contador por punto
de recarga, teniendo en cuenta ademas dos variaciones, en la misma
centralización de contadores (correspondiente a la imagen de abajo), o en
diferente centralización de contadores si no hubiera sitio. Este
esquema es el mas costoso para el usuario, habría que tener dados
de alta dos contadores de compañía eléctrica con los correspondientes gastos
fijos de potencia, alquiler de contador, etc.
4. Esquema con circuitos adicionales para la
recarga del vehículo eléctrico
Destinado a viviendas unifamiliares, empresas, o
estacionamientos privados.
El Real Decreto 1053/2014,
por el que se aprueba la ITC BT 52 se puede descargar aquí.
Conclusiones sobre instalación de puntos de recarga y la
normativa actual
Visto lo anterior, en la medida de lo posible se
utilizarán los esquemas 2 (en edificios con garajes colectivos) y 4 (en
viviendas unifamiliares y empresas), ya que son los esquemas más ventajosos
para el usuario en cada uno de los casos.
SOLICITAR PRESUPUESTO DE INSTALACION DE PUNTO DE RECARGA EN
MADRID
Precio instalación punto de recarga en Madrid
El precio de una instalación de un punto de recarga en
Madrid y provincia puede variar mucho en función de los siguientes factores:
- Lugar de instalación del punto de recarga (vivienda
unifamiliar, plaza de garaje colectivo en edificio, parking publico en
exterior, etc.)
- Distancia desde la derivación hasta el emplazamiento del punto de
recarga: no es lo mismo emplear unos pocos metros desde el
cuadro general, como puede ocurrir en una vivienda unifamiliar, a tirar
varias decenas de metros, como suele ocurrir en aparcamientos colectivos
comunitarios.
- Potencia del punto de recarga: este factor
es muy importante, ya que el coste del cableado y las protecciones varía
enormemente de un punto de recarga de 3,7kW a uno de 22kW.
- Acceso al origen de la derivación: en
ocasiones puede ser imposible acceder a una centralización de contadores,
o ésta puede no albergar espacio suficiente para realizar la derivación.
En esos casos es necesario disponer de cuadros o cajas auxiliares donde
realizar la derivación.
- Existencia previa de conducciones: siempre
que se puedan aprovechar conducciones existentes (bandejas, tubos,
bajantes, etc.) la instalación podrá verse abaratada. En caso, contrario,
hay que disponer de conducciones nuevas para el cableado.
- Opciones extra, como contadores de energía,
cuadros metálicos con cierre por llave, instalación de contactor con relé
programador para programar las cargas, protecciones de mayor calidad...
todos estos extras pueden ser solicitados por el cliente, y esto se verá
reflejado con su correspondiente incremento de coste en el presupuesto
final.
En cualquier caso, y por proporcionar de un orden de
magnitud, se puede estimar que el coste de una instalación de un punto
de recarga a manos de un profesional cualificado oscilará en
un rango de entre 450€ (para los casos más sencillos en viviendas
unifamiliares) y 1000€ (para emplazamientos complicados en
aparcamientos colectivos en edificios), impuestos a parte.
Qué incluye la instalación de un punto de
recarga
La instalación de un punto de recarga en Madrid que no
exceda de 50kW en interior, o de 10kW en exterior, realizada por un instalador
electricista autorizado, suele incluir:
- Una protección automática, una protección
diferencial adecuada a la potencia y características de la linea
y una protección contra sobretensiones permanentes y transitorias
- Los metros de cableado necesarios desde la derivación
hasta el punto de recarga
- Los metros de conducciones necesarios para proteger y
guiar la línea desde la derivación hasta el punto de recarga
- Cuadros de proteccion y cajas de registro
- Mano de obra para la correcta instalación
del punto de recarga
- Pruebas finales y puesta en marcha
Qué no incluye la instalación de un punto de
recarga en Madrid
En ocasiones al presupuestar una instalación de un punto
de recarga de vehículo eléctrico no se dispone de toda la información, y una
vez ejecutando la instalación del punto de recarga aparecen algunos problemas
que no se han tenido en cuenta, y que evidentemente no se incluyen en el coste
de una instalación estandar. Estas situaciones pueden ser las siguientes:
- Potencia insuficiente en el punto de suministro. El cliente deberá proporcionar la información del punto de
suministro para comprobar que la potencia solicitada en el punto de
recarga es inferior a la de su contrato eléctrico. En caso de que sea
insuficiente, el cliente deberá solicitar a su distribuidora eléctrica un
aumento de potencia.
- Boletín de instalación. Si la potencia necesaria
para el punto de recarga solicitado es superior a la indicada en el
boletín de la instalación, deberá adecuarse la instalación a una potencia
superior antes de realizar la instalación del punto de recarga. Estas
actuaciones se presupuestarán y se ejecutarán a parte, bien por parte de
nuestros técnicos o por parte del cliente.
- Obra civil. Si fuera necesario realizar
obra civil para la instalación del punto de recarga, ésta correrá a cargo
del cliente.
Para cualquier duda adicional sobre instalación de puntos
de recarga, contacte con nosotros.
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